martes, 16 de febrero de 2010

ALHAURÍN DIO UNA CÁLIDA ACOGIDA A LA POESÍA
El pasado viernes realizamos un recital poético de la obra de Miguel Oscar Menassa, director de la Escuela de Psicoanálisis y Poesía Grupo Cero, candidato este año al premio Nobel de Literatura.  La cita fue en la Librería Alborada, estupendo establecimiento que pretende ser centro neurálgico de la cultura alhaurina. La lluvia hizo su presencia de forma brusca en la tarde y, estoy segura, disuadió a muchos de acudir a la cita. Sin embargo, el aforo fue completo en la sala, jóvenes, muy jóvenes y mayores estaban allí para encontrarse con uno de los grandes poetas de la lengua castellana.
He de decir, que conozco la obra del autor desde hace 14 años, tiempo desde el que soy alumna de esta escuela y, también, alumna del taller que coordina el propio Menassa. He crecido leyendo sus versos y aquellos de los grandes poetas que él me ha presentado. Maiakovski, Almafuerte, Pavese, Cernuda, Aleixandre, Huidobro, Germán Pardo García, etc.
La noticia de esta candidatura tan importante para un escritor me ha llenado de alegría. Más allá de poder conseguir o no este importante galardón, entendemos que este es un año muy importante para difundir la obra literaria de este autor, difundir, al fin y al cabo, la poesía entre aquellos que hasta este momento no se habían acercado a este importante género literario. Y así fue, el viernes pasado amantes de la poesía, amantes del psicoanálisis, amantes de las palabras, se reunieron en torno a un significante, Miguel Oscar Menassa. El ambiente era muy cálido, la acogida de los alhaurinos y alhaurinas, magnífica. Los anfitriones maravillosos. Lo pasamos muy bien. Disfrutamos con una selección poética, que no puede abarcar toda la amplitud de la obra, pero sí nos anima a seguir conociéndola, a acercarse a algunos de sus libros, que están disponibles en la propia librería o en la biblioteca de Alhaurín de la Torre.
Estoy segura de que no será la última vez que nos encontremos, de que la próxima seremos muchos más los que cedamos nuestra voz a la poesía para vivir una tarde inolvidable. Llenemos nuestra vida de tardes inolvidables como esta, porque el amor no es sólo amor a un hombre o a una mujer, el amor es esto, poesía, el amor es encontrarnos frente a frente y compartir nuestra pasión por los libros.
Gracias amigos y amigas. Hasta muy pronto.
Helena Trujillo Luque
Psicoanalista y Coordinadora de un Taller de Escritura.

HAY MOMENTOS DONDE NO SE PUEDE MÁS
Hay momentos donde no se puede más.
Hay días donde la vida es inalcanzable,
donde el dolor produce pensamientos
de una muerte lejana, aquí, conmigo.
El futuro me llama con su voz de delirio,
acorta las distancias, se posa levemente
en mis cansados músculos, cierra mis ojos,
levanta la tapa de mis sesos y todo es gris.
Hay días donde no alcanzan las palabras
ni los recuerdos juveniles llenos de amor,
esos días secos, retorcidos, sin lágrimas
donde el dolor es tánto que no hay dolor.
Amada, amada mía, ayúdame a esconder
estas páginas blancas para que nadie sepa,
para que nunca nadie conozca este dolor:
hubo una tarde, un día, que no pude escribir.
MIGUEL OSCAR MENASSA

No hay comentarios: