miércoles, 12 de mayo de 2010

¿Su corazón sufre por trabajar o sufre por las sociedades injustas?


EL PAÍS - Madrid - 11/05/2010

TRABAJAR MUCHAS HORAS ES MALO PARA EL CORAZÓN
Un estudio de 6.000 funcionarios británicos halla un aumento del 60% en la probabilidad de sufrir enfermedad coronaria

Trabajar 10 o más horas diarias es malo para el corazón, según los resultados de un estudio realizado en el Reino Unido. Las personas que trabajan habitualmente tres o cuatro horas más de las siete regladas tienen un 60% más de probabilidad de sufrir problemas cardiacos graves, incluyendo ataques al corazón, que los que cumplen su horario, han dicho los investigadores, que se basan en un estudio realizado sobre 6.000 funcionarios británicos a lo largo de 11 años. Trabajar una o dos horas más no tiene, sin embargo, efectos adversos.
La relación entre horas de trabajo y trastornos cardíacos queda demostrada en el estudio, pero no así la causa, que puede ser el estrés que produce trabajar demasiado. En general, las personas que tienden a echar horas tienen un patrón de comportamiento A (este tipo tiende a ser agresivo, competitivo, tenso, consciente del paso del tiempo y en general hostil), o sufren trastornos psicológicos que se manifiestan por depresión y ansiedad, y posiblemente no duermen lo suficiente o no tienen tiempo de relajarse antes de dormirse, indican los investigadores.
Marianna Virtanen, epidemióloga finlandesa, explica: "La relación entre muchas horas de trabajo diarias y la enfermedad coronaria ha resultado ser independiente de una amplia variedad de factores de riesgo que hemos medido al inicio del estudio, tales como fumar, tener sobrepeso o sufrir de colesterol alto". 

Frente a esta noticia:
En una sociedad justa el trabajo es un don, es cierto que no vivimos en sociedades justa, por lo tanto, hay gente a la que no le gusta trabajar, gente que no tiene trabajo, personas que se jubilan antes de la edad de jubilación porque están hartos de trabajar. Esto es producto de una sociedad injusta, no del trabajo.
El trabajo es un don, con el trabajo se puede modificar la naturaleza, la vida del hombre. Sin trabajo no sería posible ninguno de los actos humanos.

No hay comentarios: