martes, 28 de junio de 2011

INMERSOS: MOVIMIENTO IN “27-6-11”


Inmersos en el deseo de transformar la realidad, un grupo de profesionales del mundo de la psicología, el coaching y la orientación profesional, se organizó, animados por el deseo de Sonia González Pachón, a realizar unas jornadas destinadas a desempleados. Bajo el impulso del movimiento de los “indignados” que han llenado las plazas de nuestras ciudades, nosotros queríamos mostrar que con In-terés, In-conformismo, In-quietud se pueden cambiar las cosas, al menos la realidad de cada uno.

Reunidos con dicho objetivo, el 27 de junio de 2011, en el centro Forman del Parque Tecnológico de Málaga pasamos la mañana hablando, entre otras cosas, de la necesidad de la implicación en nuestro propio proceso de cambio. No sólo la crisis económica es responsable de una situación de desempleo, también la persona debe implicarse para poder modificar ese estado. El compromiso con uno mismo, en primer lugar, y con la empresa, en segundo, es lo que genera valor. Desear algo y trabajar hasta alcanzarlo es el generador del mayor grado de autoestima. La confianza cristalizada en realización, pues no son los obstáculos externos los más importantes, sino los propios obstáculos los que nos detienen a lo largo del proceso de desarrollo personal y profesional.

Es necesario no quedarse exclusivamente en lo superficial de estos procesos, en palabras que suelen estar llenas de sentido pero vacías de contenido a la hora de su cristalización en la realidad: autoestima, independencia, liderazgo… Lo que necesitamos es generar caminos posibles, vías para esa transformación, criterios, otras personas cual espejos en los que mirarnos. Lejos de las exposiciones espectaculares 2.0, lo que la gente necesita es contenido, guías, modos de pensar su propia realidad. Ese ha de ser nuestro campo de trabajo como profesionales.


Helena Trujillo
Psicoanalista

No hay comentarios: