miércoles, 11 de marzo de 2015

40 años haciendo cultura en España. Miguel Oscar Menassa: poeta, pintor, director de cine. Conócelo en la semana cultural

ARGENTINOS EN ESPAÑA

MIGUEL OSCAR MENASSA, 40 AÑOS EN ESPAÑA

Durante una semana de marzo, el Pequeño Cine Estudio de Madrid albergará los actos homenaje en torno a la figura del multifacético personaje argentino.

Miguel Óscar Menassa (Buenos Aires, 1940) cumple 40 años de prolífica trayectoria cultural y artística en España, y para celebrarlo, el movimiento cultural Grupo Cero ha elaborado un completo calendario de actividades con el fin de dar a conocer la vasta obra del argentino y que abarca el cine, la poesía, el tango, el flamenco, la pintura o las canciones.
menassa3
La primera de las citas tendrá lugar el viernes, 20 de marzo, con la presentación de su cuarto largometraje ‘La invitación del presidente’. Escrito, protagonizado y dirigido por el propio Menassa, la cinta corresponde a la última entrega de una trilogía con la infidelidad como nexo de unión. Rodada en Madrid, Alcalá de Henares y Camarma de Esteruelas, la película es el colofón a ‘¿Infidelidad?’ y ‘Mi única familia’, exhibidas durante una semana en los cines Luchana de Madrid. ‘La invitación del presidente ́ se proyectará en el Pequeño Cine Estudio de Madrid en dos sesiones: 20 y 22 horas, y contará con la presencia del propio Menassa y el elenco de actores que participaron en la película.
El sábado 21 de marzo la canción será la protagonista de la jornada. La francesa Clémence Loonis interpretará 15 poemas de Miguel Óscar Menassa bajo el título ‘El amor existe y la libertad’. El domingo 22 de marzo, la melodía dará paso al espectáculo fusión ‘Flamenco, tango y poesía: soy el cantor’, con Antonio Amaya a la guitarra y Virginia Valdominos al baile.
El tributo a la prolija carrera del argentino continuará el lunes 23 de marzo, con la proyección de ‘¿Infidelidad?’, su primer largometraje. Y continuará con la exhibición de otros títulos del director como el videoclip ‘Pintura y Poesía’ (martes, 24), y el filme ‘Mi única familia’ (miércoles 25).
La semana dedicada a Menassa culminará con una doble sesión de cortos: ‘Suicidio asistido’, laureado por la crítica y ganador del tercer premio de un reciente festival, y ‘En defensa propia’.
Menassa, todo en uno
Médico y psicoanalista, la trayectoria de Miguel Óscar Menassa abarca tantas disciplinas que resulta difícil de encasillar. La versatilidad en diferentes áreas del saber lo convierte en un hombre del Renacimiento, capaz de traspasar fronteras del saber y del arte sin ningún complejo. Inquieto por naturaleza, durante dos años vivió en la ciudad italiana de Milán, donde conoció a Umberto Eco, Eugenio Montale, Salvador Quasimodo y Alberto Moravia.
De regreso a Buenos Aires, Menassa compaginó su vertiente más científica -en 1969 se licencia en Medicina- con la humanista –abre el primer taller de poesía, publica libros de poemas y funda el Movimiento Científico Cultural Grupo Cero y la editorial con el mismo nombre.
Pero será en España donde el artista eche raíces y dé rienda suelta a su creatividad. Menassa no detendrá su torrente creativo y editorial (publicará ‘Salto Mortal’, ‘¿Perversión? O ‘¿La muerte de la palabra?’, de corte psicoanalista) e incluso lo nutrirá con la que será su siguiente pasión: la pintura. Fabricados a golpe de paleta (sus lienzos) o a base de trazos (para sus retratos), el artista ha expuesto en numerosas galerías y ciudades. Madrid, Vitoria, Málaga, Tel Aviv o Buenos Aires, entre ellas.
Para más información puede visitar la página web sobre el autor: www.miguelmenassa.com
Movimiento cultural Grupo Cero : www.cinegrupocero.com
Descarga el programa completo (PDF)

No hay comentarios: